miércoles, 28 de noviembre de 2007

Historia del Feng Shui

Antiguamente los chinos elegían cuidadosamente el lugar donde establecer un pueblo, una ciudad o una capital. Un lugar bien elegido podía brindar protección y progreso, mientras que un lugar mal elegido causaría hambre y guerra. La labor de seleccionar un lugar era responsabilidad de expertos, cuyo conocimiento y la experiencia pasaron de generación en generación y formaron lo que hoy conocemos como Feng Shui, que inicialmente fue conocido Kan Yu: Kan significa Tierra y Yu significa Cielo, era el arte de saber observar los indicios de la tierra y el cielo.
Conquistar la naturaleza usando la ciencia es la filosofía de occidente. En oriente la gente se considera parte del universo en el que viven. Si un practicante de Feng Shui no crea un hábitat en armonía con la naturaleza, no es un auténtico maestro de Feng Shui.
Los antiguos maestros chinos eran muy celosos de su conocimiento, no entregaban fácilmente su conocimiento. Muchos maestros guardaban sus secretos hasta que estaban gravemente enfermos y en edad avanzada. Debido a esto, se perdió una gran proporción de invaluable conocimiento.
Llegó a suceder que durante la Dinastía Tang, habían más de 120 escuelas de Feng Shui, pero ninguna de ellas poseía el verdadero secreto del Feng Shui. Durante la Dinastía Qing, un maestro redescubrió una veta que había sido guardada en claves secretas y reveló esta enseñanza en su famoso libro "Manual de Feng Shui Tiempo y Espacio del Maestro Shen".
Las corrientes filosóficas del Confucionismo y Taoísmo dominaron la China por miles de años, y fue a partir de ellas que nació el Feng Shui. Los Confucionistas consideran al hombre como una parte integrada del Universo, que debe respetar a la Madre Naturaleza y al Cielo y el Tao o "camino de la vida" establece que cada uno de nosotros, además es influenciado por la suerte del Cielo, por la suerte de la Tierra y por la suerte del Hombre. Una manera moderna de decir esto, es que el camino de la vida de un hombre está influenciado por tres elementos: tiempo, espacio, y acción, los cuales deben estar en armonía.
El elemento del Tiempo es el factor suerte de un hombre, está determinado por el momento de su nacimiento y se relaciona con la astrología; el Espacio es el lugar de nacimiento de un hombre y el lugar dónde vive y se relaciona con las fuerzas magnéticas y formas de la naturaleza; y el elemento Acción es lo que un hombre hace, su fuerza de voluntad, etc.
Si un hombre hace las cosas correctas en el tiempo correcto y en el lugar correcto, él será afortunado, pero, si no es así, él encontrará infortunio.
Fuentes: Revista Unomismo-Chile reportaje al Maestro Joseph Yu en octubre de 2002, y http://www.centrodefengshui.com/

No hay comentarios: