jueves, 29 de noviembre de 2007

Feng shui para mascotas




Por Marcelo Viggiano


Así como admiramos en un paisaje natural el perfecto balance de formas, colores y movimiento, nos admira también la flexibilidad de los movimientos de un gato, o el instinto de un perro que capta nuestros estados de ánimo. Quizás gran parte del atractivo que tienen los animales sea precisamente ése: que ellos conservan su propio “Tao”, su naturaleza esencial incontaminada, y de alguna manera nos permiten re-conectarnos con ella. Podemos aprender mucho de nuestras mascotas, observándolas comer o buscar un lugar para descansar: ellas pueden enseñarnos cuáles son nuestras necesidades más profundas y esenciales, necesidades que hemos “olvidado” a causa de los condicionamientos que nuestra sociedad nos impone. Nosotros, los humanos, también formamos parte del reino animal. Por ejemplo, todo lo que se dice en el Feng Shui con respecto a la ubicación de la cama en el dormitorio coincide exactamente con lo que cualquier animal haría instintivamente para ubicarse en un lugar apropiado para dormir, es decir, procurar un lugar seguro y reparado para descansar. Aunque la aplicación del Feng Shui siempre es personalizada, intentaremos dar algunas reglas generales relacionadas con las mascotas en el hogar:
En el Feng Shui se utiliza la llamada “Teoría de los Cinco Elementos”. Los Cinco Elementos son Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. Representan cinco formas distintas en las que se expresa la energía de la Naturaleza. En general, todos los animales de sangre caliente representan la energía Fuego y aportan calidez, energía y dinamismo. Una tortuga sería representativa de la energía Tierra, aporta estabilidad. Los peces y peceras, naturalmente, se relacionan con la energía del Agua y aportan fluidez y tranquilidad. La energía de la Madera está mejor representada por la vida vegetal y la del Metal, por los minerales.
Los Elementos se relacionan con el equilibrio del Yin y el Yang. El Fuego es una energía Yang, expansiva y creativa, mientras que el Agua es una energía Yin, introspectiva y contenedora. Por un principio de equilibrio, se beneficiarán con la energía Yang las personas que tienen un carácter o una actividad Yin (por ejemplo, personas introvertidas o que por su actividad están obligadas a permanecer mucho tiempo en soledad). Perros, pájaros o un gato pueden aportar algo de energía Yang en el hogar de estas personas. Por otro lado, las personas que realizan tareas muy estresantes (Yang) se beneficiarán con la tranquilidad Yin de una pecera. Cabe aclarar que las mascotas no son la única manera de agregar Yin o Yang a un ambiente, sólo que en este caso estamos focalizándonos en ellas.
Siendo los dormitorios un ambiente Yin, no debería permitirse a las mascotas dormir allí, lo único admisible en este caso sería una pecera. Las peceras también son favorables cerca de la puerta de entrada a la casa y en las salas de estar. Personalmente me fascinan las peceras, sin embargo hay personas que creen que traen mala suerte. Si este fuera su caso, es preferible que las evite. Pero debe quedar claro que se trata solamente de una cuestión de creencias, no hay ningún motivo concreto por el cual una pecera deba traer buena o mala suerte: simplemente aportan al ambiente una energía que es apropiada en algunos casos y en otros no.
Es difícil imaginar un caso en el cual mantener animales embalsamados sea apropiado y la regla general es evitarlos. No sucede lo mismo con las conchas de caracoles y bivalvos, pueden ser representativas del elemento Agua.
Es muy positivo, en cualquier patio o jardín, mantener bebederos y comederos para pájaros.
Una recomendación final: la distorsión del Feng Shui ha llevado a mucha gente a creer que se trata de una especie de “catálogo” de cosas que traen buena suerte y cosas que traen mala suerte. “Los cactus son malos ¿no es cierto? “ – pregunta la gente, después de leer algún libro o revista. La Escuela Piramidal responde: no existe nada (o casi nada) que sea bueno o malo en sí mismo, TODO DEPENDE. Un espacio es armónico cuando nos ayuda a crecer y a lograr nuestros objetivos. Si en nuestro hogar reina la felicidad y la prosperidad podemos estar seguros de que tiene “buen Feng Shui”, más allá de lo que digan los libros. Si no fuera así, entonces el Feng Shui nos enseñará a hacer ciertos ajustes que con seguridad nos ayudarán.






Extraído de: http://www.fengshui-mundo.com/

4 comentarios:

kbnico dijo...

Hola... tenia una pregunta.. Que pasa si se muere una mascota... Es bueno enterrarla en nuestro jardin??... En donde serìa lo mas propicio? es decir, si mi jardin esta hubicado hacia la parte norte, noreste de mi casa... puedo mover la tierra para enterrar a un ser querido???
Gracias por la respuesta

Unknown dijo...

Hola, yo ya enterre a mi mascota en el jardin trasero de mi casa, luego me dijeron que no debi hacerlo, puedo hacer algo para contrarrestar algun mal efecto de este hecho. Gracias por la respuesta.

Unknown dijo...

Hola! Necesito la misma respuesta al respecto. Mi jardín se orienta al norte..donde sería mejor ubicar los restos de mi amada perrita?

Unknown dijo...

Hola! Necesito la misma respuesta al respecto. Mi jardín se orienta al norte..donde sería mejor ubicar los restos de mi amada perrita?