viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Qué es el Feng Shui?

La traducción de la palabra Feng Shui es viento y agua, debemos entencer el Feng Shui como una ciencia (en gran parte arte) que, mediante la observación de los elementos naturales con los cuales convive el ser humano, trata de mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida de las personas. Los antiguos maestros chinos decían que el Feng Shui es el arte de encauzar y conservar el Qi o energía vital. El Qi (o chi) podemos entenderlo como una energía vital que todo lo envuelve y que todo lo impregna. El qi es transportado, y a veces dispersado, por los vientos, y es retenido por el agua. Y de esto se trata, de aprovechar estas leyes en nuestro beneficio sabiendo cuando y cómo retener el chi.
El Feng Shui, con más de 4.000 años de antigüedad, se ocupa de crear espacios donde reine la armonía. Los chinos desarrollaron este sistema basándose en las observaciones de la naturaleza y los ciclos que en ella se suceden, dándose cuenta que nuestro planeta es afectado por las energías del Universo en todo momento y que nosotros, al vivir en la Tierra, somos afectados por ellas en diversos aspectos: salud, emociones, pensamientos, decisiones y acciones, influyendo directamente en nuestras vidas.
"Existe un texto clásico de Feng Shui llamado el Zangshu del maestro Guo Pu (años 276-324 d.c) que expresa: El Qi [energía] viaja y se dispersa con el viento pero se retiene en presencia del Agua. Esta frase de cabecera para todo estudiante de geomancia nos aclara sobre el origen del término feng shui (viento y agua) como el arte de canalizar y conservar el Qi." (Fuente: Silvestre Pérez, Feng Shui Natural)
Entendemos un lugar con buen Feng Shui como aquel donde el movimiento y la transformación del chi, en sus dos cualidades yin y yang, ocurre de modo que la influencia que ejerce sobre las personas que se encuentran en ese espacio es positiva, atrayendo para ellas salud, buenas relaciones, resultados positivos en la profesión y finanzas, y felicidad en general. Al contrario, un lugar con mal Feng Shui es aquel donde el entorno afecta negativamente sobre los mismos aspectos citados de la vida de las personas que hacen uso de tal espacio. Siendo así, una misma persona necesitará un desempeño mayor en su vida para conseguir unas metas en un lugar con mal Feng Shui que en otro con buen Feng Shui. Evidentemente, entre un término y el otro hay muchos puntos intermedios, así los habitantes de una casa pueden estar recibiendo influencias positivas de cara al aspecto de las finanzas, y tener mal aspectada la cuestión de la salud. Todo es una línea que nos lleva de un extremo al otro, y cada casa o cada espacio se encontrará en un punto de esa línea.
Hoy en día hemos adaptado las antiguas reglas del Feng Shui, que aún siguen vigentes, dado que en las ciudades ahora tenemos edificos, calles, puentes, etc en lugar de ríos y montañas. Pero los principios básicos del Feng Shui continúan siendo los mismos, lo único que han cambiado son las formas y elementos del entorno, éstos actualmente sí son diferentes a los que existían algunos siglos atrás o hace miles de años en China, motivo por el cual la lectura e interpretación de los textos chinos ha de realizarse con otro enfoque y otra lógica.
Además, y como podemos imaginar, las viviendas de hoy no tienen nada que ver a las que existían antiguamente, las condiciones son muy diferentes, los diversos espacios de las casas son totalmente diferentes y el uso que hacemos de los mismos también. Todo esto es necesario en cuenta a la hora de aplicar las antiguas técnicas de Feng Shui.
La
aplicación de las técnicas y consejos del Feng Shui se debería realizar en todos aquellos espacios donde los seres humanos desarrollamos nuestra vida cotidiana, de modo que en cada uno de ellos podamos aprovechar lo máximo que nos puede brindar el entorno.

No hay comentarios: